lunes, 18 de marzo de 2013

Ghost

Como ya comenté en la primera entrada, este blog en gran parte tratará sobre música y para empezar este tema, hablaré sobre mi último descubrimiento: los suecos Ghost.



Hacía tiempo que había oído hablar de ellos, pero no fue hasta hace unos meses que, leyendo un montón de buenas críticas hacia su hasta la fecha único álbum, Opus Eponymous, editado en 2010, decidí darles una oportunidad, pese a que su estética satánica me hacía temer lo peor, ya que cualquiera que no los haya escuchado nunca, puede pensar nada mas verlos que van a ser un grupo de estos de death metal brutísimos que cantan a base de guturales incomprensibles. Nada más lejos de la realidad.

Procedentes de Linköping, Ghost es un grupo al que yo personalmente no sabría etiquetar con exactitud. A mi estas cosas me dan bastante igual, pero por clasificarlos dentro de un género diría heavy clásico de los años 70, muy en la onda de los primeros Black Sabbath y Blue Oyster Cult, aunque tienen influencias de lo más variadas. A estas alturas de la película, nada nuevo voy a descubrir diciendo que su álbum debut es de lo mejorcito que ha dado el rock en los últimos años, con canciones tan fundamentales como... todas, es que no sabría quedarme con unas pocas. Hacía mucho que no me encontraba con un disco al que considero redondo de principio a fin, una maravilla de apenas media hora.

Así que me voy a ir hasta finales del 2012, cuando Ghost anunciaban la salida de su próximo y esperado álbum, Infestissumam, que saldrá en menos de un mes (concretamente el 9 de abril) y adelantaban una nueva canción, llamada Secular Haze. La verdad que la primera vez que la escuché me dejó un tanto frío. No se parecía en nada al primer disco que tanto éxito les ha dado, además me pareció una canción un tanto extraña. Pese a ello, con las escuchas se ha convertido en una de mis favoritas, con ese ambiente circense y de maldad al mismo tiempo. 

Poco después, con la salida del single de Secular Haze, también pudimos escuchar una versión de ABBA (grupo de su tierra natal) de I'm a Marionette, que contaba a la batería con el mismísimo Dave Grohl (anteriormente batería en Nirvana y actual líder de Foo Fighters). Como se puede observar, la canción no es para nada de las más archiconocidas de ABBA, algo que me recuerda bastante a lo que hacemos en Umbra, huir de las típicas covers de grandes éxitos.





Por último, hace escasos días, Ghost lanzaron una nueva página web en la que animaban al personal a votar al frontman Papa Emeritus II para ser elegido el nuevo papa. A cambio de ello nos ofrecían una recompensa: escuchar un nuevo tema de su próximo disco llamado Year Zero. Al igual que con Secular Haze, esta canción también me pareció rara, bastante de hecho, y como pasó con la anterior, se está convirtiendo en una de mis favoritas.




Así que, después de todo el parrafón, lo único que me queda por decir es que espero impaciente la salida de Infestissumam y por supuesto, su próximo concierto en España dentro del Sonisphere 2013.



Videoclip de Secular Haze aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario